La ensoñación de Helena Pérez nos acerca a sus ilustraciones

17/09/2015

Si queremos sentir el placer de la inquietud y una exquisita representación del surrealismo solo tenemos que observar las ilustraciones de Helena Pérez. Ella, con total libertad, nos abre las puertas de un mundo intimista lleno de matices renacentistas que, a muchos, les gustaría transmitir con tanta elegancia.

helena+perez+garcia+the+river+illustration+trees+plants+gouache

1. Helena, ¿Cómo te autodefines?

Diseñadora e ilustradora sevillana afincada en Londres, inquieta y que tiene con frecuencia la cabeza en las nubes.

2. A partir del 2014, tus personajes nacen de un mismo patrón para ilustrar sus rostros. Tienen, muy parecidos, los ojos, nariz y boca. ¿A qué se debe esta similitud constante?

Podría decirse que el personaje principal es el mismo en muchas de mis ilustraciones.

helena+perez+garcia+illustration+gouache+heads-1

3. ¿Qué sentimiento crees que transmite tu trabajo?

Algo de inquietud y ensoñación.

helena-perez-garcia-illustration-the-self

4. ¿Principal inspiración?

En cuanto a la temática, la literatura y el ensayo me sirven de inspiración. En cuanto a mi estilo, me inspiran artistas como Fra Angelico, Boticcelli, Ingres o El Bosco.

Helena-perez-garcia-illustration

5. ¿Qué técnica utilizas más para tus ilustraciones?

Gouache y lápiz.

6. ¿Cuál ha sido el proyecto con el que te has sentido más cómoda ilustrando?

Me siento muy cómoda ilustrando proyectos personales porque tengo mayor libertad. En cuanto a proyectos profesionales, disfruté mucho el proceso de creación de las ilustraciones para el libro La voz de la sirena ya que fue un proceso de colaboración muy fluido con la editorial.

la+voz+de+la+sirena+helena+perez+garcia+little+mermaid+illustration+sirena+sirenita+ilustracion+11

7. Hemos visto que tu último proyecto editorial, que ya comentas en la anterior pregunta, ha sido ilustrar el libro La voz de la sirena de Carme Riera. ¿Qué se siente al poder formar parte de la obra de una escritora con una carrera literaria y académica tan extensa? ¿Existe total libertad?

Es todo un honor y me hace muy feliz que Penguin Random House pensara en mí para ilustrar la historia. La editorial contactó conmigo porque les gustaba mi estilo y pensaban que sería perfecto para la historia, por lo que me dieron mucha autonomía y trabajé muy cómoda.

8. Los patterns tienen un papel protagonista en tus ilustraciones. ¿Es una forma de contrastar la inexpresividad expresada de los rostros con unas tramas alegres y delicadas?

Los patterns me ayudan a crear entornos que contribuyen a enfatizar el tono surreal y de ensoñación de mis ilustraciones.

Helena+perez+garcia+the+mirror+illustration

9. Vemos que tienes shop online en tu web con láminas de algunas de tus ilustraciones. ¿Has pensado en plasmar también tus proyectos en totebags, camisetas u otros objetos de diseño?

Hace algunos años creé una tienda online con camisetas y bolsos. Ahora mismo estoy centrada en otros proyectos, pero no descarto en un futuro crear una serie de ilustraciones para ser aplicadas en otros medios.

10. Para trabajar, ¿cuál es tu hilo musical favorito? O ¿prefieres trabajar en silencio?

En general, me gusta trabajar con música de fondo, aunque en algunos momentos concretos aprecio el silencio también. Algunos de los grupos que suenan en mi estudio son Pulp, The Libertines, Blondie, The Beatles, David Bowie, Jorge Drexler, Blur…

11. A parte de ilustradora, también eres diseñadora gráfica. ¿Has podido combinar estos 2 ámbitos en algún proyecto para un cliente?

Si algún proyecto de diseño en el que esté trabajando requiere ilustraciones suelo encargarme yo, pero suelo adaptarme al proyecto. Mi estilo de ilustración está muy alejado de mi faceta de diseñadora ya que es mucho más personal y permite expresarme con más libertad, por lo que no suelo combinarlo con proyectos de diseño.

12. ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro no muy lejano?
Hay tantas personas con las que me gustaría colaborar que me es imposible elegir a una sola.

helena-perez-garcia-illustration4

13. Y para terminar con la entrevista, ¿se hace o se nace?

Todos nacemos con una semillita de talento, pero hay que entrenarlo con dedicación y paciencia. Como decía Picasso “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”.

helena-perez-garcia-illustration-boy

Para poder adentrarte en el mundo surrealista de Helena, no olvides visitar:

Web: www.helenaperezgarcia.co.uk

Blog: helenaperezgarcia.blogspot.com.es

Behance: www.behance.net/helenaperezgarcia

Facebook: www.facebook.com/helena.perezgarcia

Twitter: @HelenaPerezGarc

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario