Imborrable: cuadernos sostenibles y con personalidad

17/06/2015

Hoy charlamos con  Jaime de la Puente, fundador y director artístico de Imborrable, un proyecto de papelería creativa y sostenible que diseña unos cuadernos preciosos desde su estudio de Madrid. Hoy, hablamos sobre ¡cuadernos sostenibles y con personalidad!

1. ¿Cómo nace el proyecto ‘Imborrable’?

Imborrable es el resultado de una afición por la papelería que me viene desde pequeño. Empujado por un cambio en mi carrera, por querer revivir y transmitir la emoción de estrenar cuaderno nuevo, he intentado entregar al mercado un tipo de cuaderno completamente distinto. Un cuaderno funcional, y al mismo tiempo atractivo, que entrase por los ojos y pudiese formar parte de tu estilo.

2. Sois pioneros en diseñar los primeros cuadernos para zurdos, los ‘zuadernos’. ¿Tuvisteis qué indagar mucho en la escritura zurda para saber cuáles eran las necesidades de este sector de la población?

      

Bueno, yo no diría que hemos sido pioneros, ya existía una minoría de cuadernos para escribir con la mano izquierda en el mercado, pero ningún otro innovaba en su estructura, ni estaba tan meditado para facilitar la vida a zurdos.
Citamos a bastantes amigos y conocidos zurdos, para pedirles escribir un texto. Pudimos comprobar en directo las distintas formas en que los zurdos agarran el bolígrafo para evitar manchurrones, muchas de lo más variopintas. Cualquier posición nos las justificaban para evitar su pequeño drama: acabar con la palma izquierda llena de manchas.

Imprimir

3. ¿Dónde podemos adquirir vuestras pequeñas joyas hechas de papel?

¡Vendemos en las Librerías de La Central! Lo incluimos bajo exclamaciones porque aún nos hace especial ilusión vender allí. También podéis adquirir nuestros cuadernos desde nuestra tienda online, claro.

4. ¿Existe un cuaderno ‘Imborrable’ para cada persona?



Nos encantaría que así fuera, pero también hay gente que no da importancia a este tipo de productos, y los adquiere por bajo coste, antes que por calidad, diseño, producción local o sostenibilidad.

5. ¿En qué se basa vuestro sistema de producción? 



‘Imborrable’ salió al mercado bajo el lema ‘Paper is not dead’. Salimos defendiendo bien alto ese mensaje. Nos encanta el papel, el diseño y especialmente jugar con ambos. Reivindicamos larga vida al papel y la continuidad de su uso, siempre desde una forma ecológica y sostenible, claro.

Todo el papel utilizado en la producción de nuestros productos cumple con la certificación FSC (Forest Stewardship Council). Para fabricarlo se parte de plantaciones de árboles establecidas para ese fin en concreto. Se extrae el papel de bosques renovables y sostenibles que previenen la deforestación. Esta certificación garantiza que el papel es extraído y tratado por personas que se preocupan de garantizar la continuidad de los bosques y el medio ambiente.

6. La nueva colección rinde homenaje a la cerámica española y portuguesa.  ¿Está teniendo el mismo éxito que la colección anterior dedicada a la comida? 


Está gustando mucho, sí.

cuaderno-faro

7. ¿Cómo es vuestro proceso creativo?



Pues lo cierto es que muy caótico, inspirándonos en todo lo que nos rodea y nos gusta.

8. Habéis lanzado al mercado un nuevo formato de cuaderno Imborrable, denominado “memo” de tan solo 9×14 cm de tamaño. ¿Cómo ha sido la acogida?



Los memos son cuadernos con bastante historia en USA. La acogida en España está siendo muy positiva, aunque mucha gente nos pide este mismo formato con otras estructuras de interior.

pack-3-memos-cosmico-1

9. Os hemos visto en algunas ediciones de Palo Alto. ¿Es importante para una marca que empieza a tener visibilidad este tipo de mercados?

Bastante, especialmente al principio. Te permite poner cara a tus clientes, conocer su perfil y sus gustos. Además de ganar visibilidad y venta directa, ¡qué es un buen comienzo!

10. A parte del diseño, ¿qué valor añadido tienen vuestros cuadernos respecto a otras marcas premium?

Calidad, sostenibilidad, producción local o practicidad sería lo primero que me viene a la cabeza, pero sobre todo que adquieres un producto cien por cien concebido para auténticos amantes del papel y del diseño. Le ponemos mucha ilusión a nuestro trabajo y creo que se refleja bien en nuestros productos.

11. ¿Vuestros cuadernos son más bien regalos o autoregalos?

Nuestros cuadernos formarían parte de lo que se denomina “producto de impulso” en retail, parecido a esa chocolatina que no puedes evitar comprar. Me gusta pensar que nuestras portadas entran por los ojos a los clientes y sienten el impulso de estrenar cuaderno nuevo.

12. ¿Cuáles son los modelos estrella?

Si tuviera que citar uno solo: Talavera, muy seguido de otros modelos como Loops, Madroño o Casiopea.

cuaderno-talavera

cuaderno-loops

13. ¿Algún nuevo proyecto a la vista que pueda confesarse?

¿Sin comentar Spoilers? 😉 Estamos trabajando en un cuaderno muy ligado a Internet y en una edición limitada que homenajea a una película de nuestra infancia, pero ¡ssshhhhhh!

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario