Jet Defrost, el ‘ilustrador’ que emana humor absurdo

04/06/2015

Hoy lanzamos 13 preguntas a Jet Defrost, un chico muy simpático que descubrimos un lunes de cráneo en la oficina y que nos arrancó unas carcajadas. Gracias. Te estaremos eternamente agradecidas. Desde entonces cada día seguimos sus dibujos repletos de un humor muy peculiar. Este ‘ilustrador’ que se describe como ultramarino vale la pena conocerlo y, para entender mejor sus dibujillos llenos de ingenio y humor, tendréis que leer esta entrevista…

1. ¿Quién es Jet Defrost?

Básicamente, un impostor. Jet Defrost es en realidad la opción de descongelar del microondas. Siempre me había sonado bien y cuando empecé con los dibujitos el pasado verano lo adopté como seudónimo. Soy un ejemplo de intrusismo laboral ya que no soy ilustrador ni tengo formación artística. Jet Defrost simplemente es un contenedor donde vuelco todas las tonterías y ‘perturbaciones’ que me pasan por la cabeza. Yo me río un rato y si hay gente que se lo pasa bien pues mucho mejor.

tumblr_np02edhbZB1u418fyo1_1280

2. ¿Cómo definirías tus dibujos?

Dibujo-chist, pero dicho muy rápido: ‘dibuhochis’. Así me gusta. Son juegos de palabras e imágenes, generalmente muy estúpidos y básicos, que intentan provocar una sonrisa de buena mañana.

tumblr_nkbmzv3Eut1u418fyo1_1280

 

3.  Eres periodista de formación. ¿Cómo diste el salto a la ilustración?

No fue un salto, más bien fue una caída. Después de una siesta -el verano pasado- me cayó una tablet en las manos y empecé a dibujar chorradas para pasar el rato. El rato lo pasé pero me fui creciendo. A la hora de cenar ya tenía cuenta en Instagram. No tenía muy claro que hacer sólo quería echarme unas risas y engañar a unos cuantos hipsters para que me siguieran. Con el tiempo la broma me fue sobrepasando, me hice Tumblr, Facebook y Twitter y adquirí una disciplina diaria. Y si se puede decir así, también un estilo que lo proporciona en parte el hecho de dibujar y escribir con el dedo. Se puede decir que soy autodidacta, como con la masturbación, aprendí solo.

4. ¿Cual ha sido el mensaje más memorable que has lanzado?

No sé si memorable es la palabra pero FolleTeo es de los que mejor me lo he pasado mientras lo hacía. Supongo que tiene que ver con el hecho de pervertir un icono de la infancia.

el-humor-idiota-es-el-nuevo-humor-inteligente-en-instagram-464-body-image-1424704249

 

5. ¿Te arrepientes de alguno?

No, porque al final me he dado cuenta que el humor de cada persona es muy particular. A veces haces un dibujo-chist y piensas que lo va a ‘petar’ y se queda en nada. Otras haces lo que piensas que es una verdadera mierda y luego ves que hay gente que le gusta y flipas. Lo mismo me ocurre con Esperanza Aguirre, Wert o Curri Valenzuela, pienso que son un mojón y luego hay gente que les gusta… y flipas. Así que ahí están todos y alguien los apreciará o no.

6. ¿Ves posible en un futuro dedicarte al mundo de la ilustración como para vivir de ello?

Cuando aprenda a dibujar y a usar Illustrator no descarto nada. No me pongo límites. Ya que le dedico tiempo si me pagaran o consiguiera ‘monetizarlo’ sería de lujo. Le doy vueltas al asunto con diferentes ideas. Mientras, me consuelo pensando que al final lo importante es el camino y disfrutar de él. Esto seguro que lo dijo el cabrón que puso los peajes.

7. Tienes bastantes seguidores en las redes sociales. ¿Te proponen juegos de palabras tus seguidores?

Sí, algunos seguidores me escriben con propuestas. Aquellas que me gustan las dibujo y publico el nombre de la persona que me la ha enviado. Suena friki pero incluso he hecho un par de coleguillas virtuales que me envían propuestas asiduamente. ¿Puedo saludarlos? Hola Miguelito, hola Edu.

8. Tienes una mente privilegiada para el humor. ¿Se hace o se nace?

Se agradece el piropo de veras. La verdad no me esfuerzo demasiado a la hora de sacar la idea así que supongo que soy tonto por naturaleza. Yo mismo me sorprendo de haber sido el espermatozoide más rápido. Eso sí, para aprovecharlo hay que encontrar el filón. En mi caso canalizo lo que me pasa por la cabeza con los dibujos, son una herramienta como cualquier otra para expresarme.

tumblr_nl5ewzh3l21u418fyo1_1280

9. Un libro, un lugar y un vicio (confesable o no).

Cualquiera de Ryszard Kapuscinski o Eduardo Galeano. El mar o el bar. El bar y el mar.

10.  ¿Tienes algún proyecto a la vista que nos puedas contar?

Tengo la vista cansada. Quiero escribir un árbol, plantar un niño y tener un libro.

11. Haces un dibujo cada día? ¿Cuál tu proceso creativo?

Sí. Tengo una lista donde voy anotando ocurrencias o conceptos que me hacen gracia. Después del café matinal, en el trono, dibujo al canto.

12. ¿En qué estás trabajando ahora?

En nuevos chistecillos e intentando engañar a alguien para que me pague. Además, me gustaría hacer unas camisetas molonas para divulgar los dibujo-chist más allá de la realidad virtual.

13. Tienes perfil en Tumblr, Facebook, Twitter e Instagram. ¿Cuál de los cuatro canales te funciona mejor a la hora de proyectar tus dibuchist?

Sin lugar a dudas, Instagram. Empecé ahí por el tipo de formato que ofrecía, creo que para fotografía e ilustración es bastante resultón. A esto se añade que de todos es donde me ha resultado más sencillo obtener seguidores. En Facebook se ve que no soy persona y Tumblr y Twitter no los entiendo mucho. Ni ellos a mí.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. […] de ilustres visitantes. de hecho, allí conocimos hace algún tiempo a jara domínguez y hoy a jet defrost, uno de esos tipos que ya nunca […]

Dejar un comentario