Objetos cotidianos para una vida feliz

06/05/2015

Hoy lanzamos 13 preguntas a Oriol Blanc y Carlota Prats, dos personas inquietas que están detrás del proyecto matímañana, un productora de objetos singulares para el ámbito doméstico que desarrolla productos útiles, artesanales e íntimos para la vida cotidiana, confeccionados íntegramente en Barcelona y realizados en series limitadas.

matimañana_6

1. El nombre de vuestra marca, ‘matímañana’, es una expresión que proviene del habla ‘ebrenc’. Cuéntanos esta curiosidad lingüística. 

matímañana (de matí manyana) es una expresión muy utilizada en las tierras del Ebro. Considerada un barbarismo, hace referencia al hecho de levantarse muy temprano para hacer algo de provecho a primera hora de la mañana. La fusión de las dos lenguas para remarcar la acción, sumado a la poética significativa, gráfica y sonora, nos parecieron buenos argumentos para utilizarla como nombre propio para esta productora de objetos. También que parte importante de nuestra historia familiar proviene de estas tierras y nos apetecía hacerles un pequeño homenaje.

2. ¿Quién se esconde detrás del proyecto ‘matímañana’?

Dos personas inquietas y curiosas, con muchas ganas de materializar ideas e inquietudes, convirtiéndolas en objetos útiles, entrañables e íntimos, para que el día a día sea más agradable. Por ahora, matímañana es un complemento al trabajo que nos permite pagar las facturas. Carlota es fotógrafa y yo diseñador industrial. Nuestra intención es que, paulatinamente, en un futuro no muy lejano, se decante la balanza hacia esta nueva aventura.

3. ¿Cuál es la filosofía de vuestra marca? 

La finalidad no es puramente económica, es tanto o más importante seguir nuestros instintos, desarrollando productos que hoy día difícilmente serían viables para una empresa convencional, en la cual el beneficio económico es la máxima prioridad, olvidando o dejando en un segundo plano el uso para el que ha sido creado el producto. En realidad, este es uno de los motivos de nuestro proyecto, recuperar la esencia del significado de la palabra diseño, dando especial prioridad a la función, con una cuidadosa selección de los materiales, aconteciendo estos los que determinen la formalización del objeto, evitando la frivolidad estética, la ornamentación y las modas puntuales; teniendo muy presente la racionalidad conceptual y la austeridad formal.

Nuestra intención es desarrollar propuestas que no requieran grandes inversiones. El reto profesional también consiste en conseguir resultados interesantes evitando un sobre coste inicial difícil de repercutir y amortizar en productos de estas características. Tenemos especial debilidad y predilección por materiales nobles como madera y cerámica, agradables al tacto y que transmiten naturalidad. Uno de nuestros objetivos es buscar la variedad de madera más adecuada a la función de cada objeto, para crear una familia de complementos con este material como hilo conductor.

4. Vendéis objetos singulares para el ámbito doméstico. Tazas, colgadores de madera… ¿Cuál es vuestro producto estrella?

Todavía es pronto para extraer conclusiones pero estamos gratamente sorprendidos de la buena aceptación que ha tenido nuestra “MUG”. Incorporar un asa de madera a una taza, lo convierte en un objeto cálido y agradable, con un valor añadido que nos gustaría trasladar a todas nuestras creaciones.

matimañana_4

De los complementos textiles, los nuevos bolsos de verano están teniendo muy buena acogida, en especial el modelo “PISTACHO”, de formas simples y prácticas, colores vivos y alegresmatimanana_fastuc_bag_3.

5. ¿Estáis inmersos en alguna nueva producción?

Nuestra intención es incorporar regularmente nuevas creaciones. Ideas en el cajón tenemos muchas pero no queremos precipitarnos, preferimos hacerlo de manera pausada.

En breve incorporaremos en nuestro catálogo dos nuevos complementos para el hogar. Uno de ellos, del cuál ya estamos realizando la primera serie en nuestro taller, es una superficie para trocear alimentos. Su estudiada geometría permite múltiples posiciones de uso, también esta concebida para facilitar el trabajo tanto a diestros como a zurdos y permite una posición vertical para facilitar su almacenaje y secado.

6. Tenéis una tienda online y una página de Facebook. ¿Cómo lo hacéis para que el usuario final llegue a conoceros? 

El mundo “online” es nuevo para nosotros y aprendemos sobre la marcha. Requiere mucho tiempo y energía estar activo de manera regular en distintas redes sociales: Facebook, Pinterest, Instagram… y por lo que parece, es imprescindible alimentarlas permanentemente. En realidad, nos parece un poco contradictorio con nuestra filosofía de trabajo. La intención de matímañana es crear una familia de objetos y complementos singulares, elaborados a mano, con un valor añadido, evitando el estrés y sinergias en las que estamos inmersos… y por lo que parece, en paralelo, tenemos que subirnos al tren de alta velocidad para promocionarlos y venderlos. Buscar un equilibrio entre estos dos mundos será la clave para sentirnos cómodos.

7. A parte de vender vuestros productos en la tienda online, ¿los distribuís en tiendas o tenéis presencia en algún mercado de artesanos?

Los tres canales son importantes: venta online, tiendas y mercados.

La tienda física es, quizás, el más complicado. Nuestros productos requieren mano de obra especializada y no son baratos, difícilmente pueden competir con los precios habituales que encontramos en la mayoría de tiendas; las cuales aplican un porcentaje importante sobre el importe que nosotros podemos ofrecer, incremento que algunas veces supera el 150%, resultando excesivo para la mayoría de posibles usuarios. No obstante, es importante para nosotros estar presentes en las ciudades más relevantes, en las que siempre hay tiendas que buscan productos con un valor añadido y en las que el precio no es un factor determinante.

Los mercados de artesanos y productos realizados a mano son también una opción en auge a tener en cuenta. La proliferación de mercados “handmade” es impresionante. En pocos años se han convertido en un referente que los diseñadores debemos seguir muy de cerca. Para nosotros es, sin duda, uno de los canales de divulgación y venta más importantes. Ya no son los típicos “mercadillos Hippies” que podíamos encontrar años atrás. Se han reconvertido en ferias de diseño de producto en constante evolución que marcan tendencia. Nos sentimos identificados con esta nueva forma de crear, producir y vender; más humana, cercana y honesta.

8. En los últimos años, las marcas handmade han evolucionado y crecido. ¿Cómo vivís este momento de expansión?

La situación económica y empresarial que hemos vivido durante los últimos años ha estimulado la proliferación de nuevas productoras “handmade”. Son muchos los profesionales del diseño que han decidido crear una marca propia para materializar sus creaciones. La competencia resulta enriquecedora y estimulante, y permite a los diseñadores viabilizar sus ideas e inquietudes sin tantos condicionantes.

matimañana_5

9. Trabajáis con materiales sostenibles. ¿Cuáles?

Está de moda hablar de sostenibilidad pero hay mucha hipocresía detrás de este concepto.

Qué es más sostenible, ¿Un vaso de plástico reciclado para un único uso, o una taza de cerámica que nuestra madre heredó de la suya y que ahora utilizamos nosotros?

A nuestro entender, un producto es sostenible cuando tiene la capacidad de cumplir su función a lo largo de muchos años, minimizando los costes para producirlo y utilizando materiales que no requieran procesos excesivamente agresivos para el medio ambiente.

Nosotros, trabajamos con materiales nobles, sin componentes tóxicos ni derivados del petróleo. No nos gusta el plástico. Tenemos especial predilección por la calidez que transmite la madera o la cerámica. También trabajamos con distintos tejidos, piel y algunos metales. Los productos que ofrecemos están fabricados y ensamblados en nuestro país. Controlamos todos los procesos de fabricación y la mayoría de ellos los realizamos en nuestro taller. Evitamos componentes como el plomo o cinc en los recipientes de cerámica. En cuanto a las maderas, algunas son autóctonas y otras de procedencia africana o americana…. Es importante para matímañana remarcar que exigimos a nuestros proveedores certificados de una correcta explotación y manipulación de los materiales que utilizamos.

matimañana_13

10. ¿Colaboráis con otros artesanos?

Sí, por supuesto. Es fundamental el contacto y colaboración con artesanos. Su experiencia y conocimientos nos permiten profundizar en la materialización de algunos de los procesos de los productos que realizamos. Su filosofía de trabajo también es un valor añadido importante para nosotros.

11. ¿Cómo es vuestro método de creación?

El proceso de creación requiere reflexión, y disponer de tiempo es fundamental para analizar objetivamente la evolución de un proyecto con cierta perspectiva. Realizamos prototipos funcionales que probamos durante un periodo de tiempo suficiente para extraer conclusiones. Poner a prueba y dejar reposar estos prototipos nos ayuda a mejorarlos. Priorizamos la durabilidad de nuestros productos para garantizar un óptimo envejecimiento.

matimañana_14

12. ¿Cuales son vuestras fuentes de inspiración?

Hoy día las fuentes de inspiración están por todas partes y rincones, bueno… supongo que en parte siempre ha sido así.  Recuerdo mi época de estudiante, en la que admirábamos la racionalidad conceptual y formal del diseño nórdico, la espontaneidad y atrevimiento del italiano o la reflexión y sintetización del japonés. Ahora todo se ha diluido, fusionado, ya no existen fronteras tan marcadas entre distintas culturas. Podemos viajar con más facilidad, las nuevas tecnologías y formas de comunicación nos permiten compartir información, tendencias y sinergias para estar al día de cómo evolucionan las distintas disciplinas creativas en cualquier parte del mundo.

La naturaleza sigue siendo fuente de inspiración inagotable. La función determina la forma y no al revés. Nos gusta recordar esta frase y nos sentimos identificados con ella, consideramos que es la base de un buen diseño.

13. ¿Ciudad o campo?

Somos de ciudad pero vivimos en un pueblo. Hemos crecido en Barcelona, ciudad increíble por la gran variedad de posibilidades que ofrece, pero también estresante y contaminante. Hace dos años decidimos dar el paso y trasladarnos a un entorno más sano, en el Montseny a 45 km de Barcelona, distancia que nos permite vivir de forma más tranquila y mantener un contacto estrecho con nuestra ciudad natal.

La crisis económica también ayudó a decidirnos. Por un importe de alquiler inferior disponemos de mucho más espacio y el cambio nos ha permitido incorporar en la vivienda estudio y taller.

Antes vivíamos en un piso en medio de una gran ciudad y ahora en una casa en el centro de un pueblo. Antes veíamos montañas de edificios desde nuestras ventanas… se han convertido en árboles.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario