Dulce cerámica con mucha personalidad

25/03/2015

Hoy os presentamos a Noe Marin, una artista valenciana que hace maravillas con la cerámica. Cuando descubrimos su trabajo nos quedamos prendadas por sus adorables piezas de terracota llenas de estilo. Y es que lo que hace esta chica con la cerámica se merece un espacio en nuestro the livingroom. Enamoradas de sus dulces creaciones, ¡le lanzamos 13 preguntas a esta artista con un precioso y exquisito buen gusto!

06_noemarin_ceramica

1. Noe, ¿Cómo empezó tu inclusión en el mundo de la cerámica?

Desde siempre ha estado presente en mi vida. Mis bisabuelos tenían un tejar en un pueblo de Jaén y la cerámica, en diferentes contextos, ha ido pasando de generación en generación.

11_noemarin-ceramica

2. ¿Qué puedes decir de la sensación de estar creando con las manos?

El hecho de estar dándole vida a un trozo de tierra es algo a lo que no puedo atribuir muchas palabras porque el concepto ya habla por sí solo. Pero crear con las manos, para mí, es una parcela de libertad que puedo visitar a menudo y donde me siento feliz.

3. ¿Cómo definirías tu estilo?

Dulce, supongo. Intento que todo lo que hago despierte y esté cargado de ternura porque desde siempre he sentido que al mundo le faltaba mucho de esto.

07_noemarin_ceramica

4. Cuéntanos, ¿Cuándo creaste tu marca Noe Marin Studio?

Empecé con Viruset en 2011 y, aunque sigo por el mismo camino, hace poco que he pasado a ser Noe Marín, que es quién soy. Sin esconderme detrás de otro nombre.

5. ¿De dónde sacas tanta inspiración?

¡No tanta! No siempre está ahí. Trabajo mucho la búsqueda de inspiración porque a veces no llega y hay que seguir adelante produciendo y creando. Así que siempre estoy buscando atajos que me lleven hasta donde quiero, pero básicamente trato de rodearme de un entorno amable de personas y cosas, y ser muy constante en lo que hago.

02_noemarin_ceramica

6. Háblanos sobre tu proceso de producción y de las técnicas que utilizas para crear este delicioso universo.

Todas las piezas siguen el mismo procedimiento: investigación, ideación, pruebas, desarrollo y producción. Y toda la parte de producción está muy centrada en la artesanía tradicional, con materiales de la zona en la que vivo y con procesos muy alejados de la producción industrial.

08_noemarin_ceramica

7. ¿Tienes algún referente o punto de inspiración a la hora de crear estas maravillosas cerámicas?

Referentes tengo muchos, pero algunas veces cuando estoy creando me viene a la cabeza la pregunta: “¿Cómo haría esto Picasso?” y aunque evidentemente nunca obtengo una respuesta clara, eso pone en marcha mil pensamientos que suelen desembocar en creatividad.

Y de Picasso me quedo con esa sensación de libertad que tiene toda su obra.

03_noemarin_ceramica

8. ¿Dónde podemos conseguir tus diseños?

En mi web recién estrenada www.noemarin.com. Ahí lo tenéis todo sobre el trabajo, la tienda, etc. Todo lo hago on-line, porque me parece cómodo, sencillo y al alcance de todos los públicos del globo. Por ahora, no trabajo con tiendas físicas.

9. A parte de porcelana para la casa (cuencos sonrientes, azucareros perrunos y gatunos, tiestos con mucha personalidad…), también vendes joyas (broches, pendientes, colgantes…) ¿Cuál es tu producto estrella? ¿Y tu último producto?

En la tienda de joyería lo que más se vende son los collares geométricos y en la de cerámica utilitaria Pepe, el perro macetero es el producto estrella, junto con los bowls de animales y el azucarero de Pinocho. El último producto acaba de salir del horno así que, ¡todavía no está a la venta!

04_noemarin_ceramica

10_noemarin-ceramica

10. Tus piezas cuentan con los espectaculares empaquetados hechos por María, de Papelidades. ¿Cómo empezó vuestra colaboración?

Ambas tenemos necesidades creativas y las conversaciones giraban siempre entorno a eso, ella con sus papeles y sus fotos y yo con mi cerámica. Así que sin pensarlo mucho nos tiramos a la piscina de la colaboración, que siempre da un poco de miedo, y desde mi punto de vista el resultado es genial. Además y lo más importante, tenemos una relación de entendimiento mutuo y eso creo que se refleja en el producto final.

11. ¿Cómo es el pulso creativo en Valencia?

Trabajo poco en Valencia porque casi todo lo que sale del taller se va fuera de España, pero solo hay que pasearse un poco por Ruzafa o por el Carmen y encontrar tiendas llenas de artistas increíbles. La gente trabaja mucho y muy bien, con la conciencia puesta en el futuro y haciendo fuerza para conseguir vivir de sus oficios o profesiones.

09_noemarin-ceramica

12. Una peli, una canción y un libro…

Te voy a contar las últimas que me han dejado huella por no remontarnos muy atrás. La película, ‘La isla mínima’, made in spain y muy hipnótica; un libro, “La semana laboral de 4 horas” súper recomendable para todos los públicos, se dediquen a lo que se dediquen, y una canción, ‘Sola’, de Diana Navarro porque estoy aprendiendo a bailar flamenco y es lo que me pone ahora la piel de gallina.

13. Y ya para terminar y a modo de reflexión… ¿Qué es el arte para ti?

Cualquier cosa que tengas delante y te haga sentir algo por dentro que no sientes habitualmente, para mí, es arte. Me da igual la calidad, la cantidad, el emplazamiento o lo que se esté dispuesto a pagar por la obra. Tengo un dibujo en casa de un niño de cinco años que me transmite tanto que pagaría mucho dinero si lo viera en una galería. Así que supongo que eso es arte, un emisor y un receptor sintiendo cosas en espacios y tiempos distintos.

01_noemarin_ceramica

Podrás encontrar todo su arte en:

Facebook
Twitter
Instagram
Pinterest

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Dejar un comentario