Jara Domínguez, desdicha con mucho humor

01/07/2014

Jara Domínguez es una diseñadora gráfica que, además de trabajar en un estudio de diseño, en su tiempo libre le gusta poner mucho humor a las penurias y pequeños contratiempos de los jóvenes de hoy en día. Así nació Desdicha. Desde the livingroom le hemos lanzado nuestras 13 preguntas para saber un poco más sobre ella y sus desdichas ilustradas.

1.- ¿Cómo te auto-defines?

Nací en 1984, y se nota.

desdicha_jaradominguez_5

2.- Tu trabajo se centra en el diseño gráfico y la ilustración. ¿Son compartimentos estancos o uno bebe del otro y se complementan?

Se alimentan mútuamente todo el tiempo. Creo que cada cosa que aprendemos, sea lo que sea,  siempre nos aporta algo también como profesionales. Además, en este caso, tanto el diseño como la ilustración parten de la cultura visual, de un lenguaje basado en formas y colores, así que cada pasito que doy creo que alimenta mi forma de expresarme mediante imágenes en general.

3.- ¿Qué técnicas utilizas para hacer tus ilustraciones? ¿Sigues siempre el mismo proceso o cambia según cada proyecto?

Por lo general, dedico casi todo el tiempo que me dan a pensar la idea; buscar un concepto, ser capaz de sintentizarlo en una imagen, hacerlo mío gráficamente… Cuando lo voy teniendo claro hago unos bocetos rápidos en papel que me sirven como guías para hacer casi todo el trabajo final digitalmente.

desdicha_jaradominguez_n8

4.- Parece que en los últimos tiempos las mujeres van tomando el protagonismo en el mundo del diseño y la ilustración, con muchas caras nuevas y talentosas. ¿Vives así esa apreciación o no crees que exista?

La vivo y la disfruto. Me quedo sobre todo con su frescura y su talento. El hecho de que sean mujeres me da pena que sea noticia pero también lo celebro.

5.- ¿Qué sensaciones crees que desprende tu trabajo?

Los comentarios que me llegan me hablan sobre todo de empatía. Me parece un gran alago.

desdicha_jaradominguez_13

6.- Háblanos de tu proyecto Desdicha. ¿En qué consiste y qué te planteas con él?

Con Desdicha siempre he querido reírme del día a día y sus penurias.  Desdicha, ya desde su nombre tiene algo de contradicción porque creo que casi todo tiene una doble lectura, y esas es la parte que me interesa. Me interesa día a día replantearme las frases hechas, los dichos populares, las lecturas prefijadas; se dice cuando pasamos un mal momento “algún día nos reíremos de esto”, y yo quiero reírme ya. A veces lo hago de una forma crítica y otras veces más poética.

7.- Desdicha es una representación gráfica de la realidad actual con un punto de vista irónico. Basándose mucho en las nuevas tecnologías y el estilo de vida urbano. ¿Salimos la mayoría de nuestra generación representados?

Desdicha es algo muy personal, mi alter ego, mi selfie dibujado… Pero me ha tocado una generación en la que hacemos todos vidas tan parecidas que sí, es habitual que mucha gente haya pasado por situaciones similares a las de mi personaje.

desdicha_jaradominguez_7

8.- ¿Se puede hacer reflexión mediante la ilustración actualmente? Es decir hacer como Borges pero en formato blog y más hipster?

Se puede hacer reflexionar con cualquier expresión artística. Pero para mí es importante que haya un público que la reciba, y por el simple hecho de estar, la retroalimente. Internet hace esto mucho más fácil.

9.- Tu mejor proyecto. Y tu peor proyecto, si alguno se ha merecido esta calificación.

El mejor proyecto siempre está por venir, y menos mal.
Los peores son todos aquellos que se quedaron a medias por falta de constancia, de tiempo o de ilusión. Esos me los tomo como auténticos fracasos.

desdicha_jaradominguez_whatsapp

10.- En los últimos tiempos has ganado algunos premios internacionales relevantes de diseño además de una mención de Behance por tu portfolio. ¿Cómo ha repercutido a tu carrera?

D&AD me premió con un ‘Best of the Year’  y un ‘Pencil’ , pero honestamente, en España no me ha abierto muchas puertas.
La Behance review del año pasado, sin embargo, sí que me ayudó a entrar en contacto con el Erretres, donde entré a trabajar al poco tiempo y donde sigo.

11.- ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? Música, la cotidianidad, cine, literatura…

Procuro tener una visión amplia de las cosas que pasan a mi alrededor  para encontrar el lado poético o irónico del que hablaba y que creo que hay en casi todo.
Por otro lado, también escribo y leo mucho, es otra forma de crear imágenes que luego traduzco en trabajos gráficos.

desdicha_becaria_jaradominguez

12.- ¿Cuáles crees que son las claves para hacer una buena ilustración? ¿Cada ilustrador debe fomentar un estilo propio?

He pasado cientos de cervezas y vinos hablando de esto con amigos y todavía no lo sé. Me tomaré otro.

13.- ¿Se nace o se hace?

Se hace. Sin duda. Yo intento hacerme cada día un poquito más, creo que si no, es imposible.

 

Puedes encontrar más información sobre Jara Domínguez o sus dibujos en:

Facebook: https://www.facebook.com/Desdicha

Blog desdicha: http://desdicha.org

Web: http://jaradominguez.com

Instagram: http://instagram.com/desdicha

Etiquetas: , , , , ,

Dejar un comentario