¿Tienes tiempo?

03/04/2014

Hoy os presentamos la campaña que hemos realizado para la Fundació Joan Miró y que todavía os podéis encontrar por las calles de Barcelona.

Tras el claim; “Fundació Joan Miró: 7.000 m2 de temps”, redescubrimos y algunos descubrimos, la que fue la primera institución pública creada en Barcelona con la voluntad de difundir la obra de Joan Miró y de otros artistas de los siglos XX y XXI. El edificio, obra del arquitecto Josep Lluís Sert, se diseñó alrededor de un patio central y de estructuras geométricas abiertas al paisaje natural y a la ciudad de Barcelona.

 ¿Cuál era el objetivo?

La finalidad principal de la campaña es acercar la Fundació a los ciudadanos y mostrarla como un espacio en el que se pueden realizar infinidad de actividades con amigos o en familia. La situación geográfica del museo es privilegiada, en medio del parque de Montjuïc, pero al mismo tiempo este factor hace que mucha gente de la ciudad no se acerque y elija otras alternativas más céntricas de la ciudad. Así que nuestra primera reflexión fue… si los ciudadanos no van a la Fundació Joan Miró, que sea la Fundació la que vaya a ellos.

¿Cómo?

Para poder comunicar todo lo que la entidad ofrece, decidimos partir de las formas geométricas de su edificio, rasgo principal de su identidad física que además representa a la perfección la libertad de experimentación que ofrece la Fundació. Como resultado, pensamos en la similitud que tiene su arquitectura con los juegos de construcción de niños. Ya teníamos el soporte gráfico, ahora nos faltaba una frase que definiera en pocas palabras lo que nos ofrece la Fundació Joan Miró. ¿Y que es lo que nos ofrece? TIEMPO, tiempo para poder desconectar, abrir la mente y cargar las pilas. Y todo ese tiempo se puede disfrutar y compartir en 7.000 m2 de jardines, gastronomía, arte, arquitectura, actividades… Ya teníamos el claim: 7.000 m2 de tiempo. Desde el principio nos pareció muy atractiva la idea de contraponer una medida de espacio con la palabra tiempo, y así nació la campaña.

edifici

La primera fase de la campaña (teaser) tuvo lugar del 24 al 31 de marzo. Como elemento principal colocamos en 8 ubicaciones de Barcelona, 8 corpóreos de un 1 m2 que representan algunas de las partes del edificio. Utilizamos un cubo, un cuarto de circunferencia y un octágono, como hemos mencionado antes, formas muy representativas de la arquitectura del edificio.

Corporeos Fundació Joan Miró.Carles Palacio

Corporeos Fundació Joan Miró.Carles Palacio

Corporeos Fundació Joan Miró. Carles Palacio

aeroport

En ellas, podías ver escrito 1 m2 de tiempo que forma parte de los 7.000 m2 de tiempo de la Fundació, así conseguimos llevar un trocito de la Fundació Joan Miró a diferentes barrios de la ciudad. Además, mediante un código QR y un dominio, se puede acceder al site www.tempsper.cat y conocer y compartir en las redes sociales todo lo que la Fundació te ofrece. En esta fase también diseñamos una postal teaser que invitaba a jugar con ella para descubrir de qué se trataba. Se distribuyó por diferentes cafeterías y bares de Barcelona. Al mismo tiempo se hicieron inserciones con el mismo juego gráfico en la revista Time Out.

webFJM

postals-01

time-out-01

Como soporte audiovisual, se realizó un stop-motion para reforzar la campaña.

La segunda fase, desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril, es la resolución de la campaña. Para ello, hemos vinilado los corpóreos con el claim de la campaña y la silueta del edificio. Aún así, os invitamos a todos a entrar en la web para descubrir y compartir todo los metros de tiempo que nos ofrece la Fundació. Esta parte de la campaña está reforzada con autobuses urbanos, postales en diferentes locales de la ciudad, bolsas de papel para la tienda del museo, un anuncio en la revista Time Out i un banner en la versión on-line de la misma.

sarria

rambles

fundacio

JOANMIROBUS

 

postals-03 postals-04 postals-FJMpostals-02

time-out-02 Bossa_temps_FJM

 

 

Así que, si os apetece pasar un buen tiempo en un lugar relajado y único, no os lo penséis, visitad la Fundació y disfrutad de los 7.000 m2 de tiempo.

 

Colaboradores del proyecto:

Fotografía: Carles Palacio

Realización stopmotion: Celofán Audiovisual

Producción corpóreos: Aus3

Programación web: Use It Project

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments

  1. Me parece una idea y un proyecto fantástico. Enhorabuena a la fundación y por supuesto a las credoras del proyecto. Adelante

  2. Amb els alumnes he visitat més d’una vegada la Fundació, però des que he vist aquest projecte tinc ganer de tornar hi i gaudir una vegada més d’aquests metres
    quadrats de cultura.
    Felicitats pel projecte

Dejar un comentario