Carla C, trazo pop rebosando feminidad

17/01/2014

Una secuencia de una habitación con dos pares de calcetines por el suelo. El maullido de un gato se entremezcla con Doble Pletina sonando en el tocadiscos. Un libro de Douglas Coupland entreabierto encima de la mesa, junto una porción de pizza fría, en una de esas cajas de cartón decoradas con manchas de aceite. Toda esta secuencia sería la plasmación imaginaria de una ilustración de Carla C. Una chica de Barcelona que dibuja bonito y costumbrista. Como tantos otros no puede ganarse la vida con su talento. Pero la justicia poética puede aparecer al doblar la esquina cuando menos lo esperas. Ilustraciones con chicas jóvenes. Romanticonas pero no bobas. Con camisas de flores y escopetas Winchester. Portadores de viriles barbas y ensoñaciones de amargo regusto. Un rico imaginario que bien nos sirve para brindar una entrevista con esta joven ilustradora.

Carla C. theroomrooms

1.- ¿Cómo te auto-defines?

¿Auto-definirme? No me lo he planteado nunca, sinceramente…No sé, dibujo, escribo (aunque poco, últimamente) y, en definitiva, intento sobrevivir en Barcelona. Aunque el término ‘superviviente’ me horroriza. De modo que… No sé. Carla. Va.

2. – ¿De dónde viene tu gusanillo por la ilustración? ¿No tiene relación con tu actividad profesional?

Cuando era pequeña era la que no se ‘salía de la raya’ pintando de amarillo el pollito, en la guardería. Así que supongo que es una cosa que llevo desde siempre. Por cierto, mi madre guarda esos ‘dibujos’ de la guardería, y me parece interesante observarlos ahora, están fatal. Siempre dibujaba ovnis… Trabajo en el mundo de la moda, por lo tanto, la ilustración no forma parte de mi trabajo. OJALÁ.

Carla C. theroomrooms

3.- ¿Qué técnicas utilizas más para tus ilustraciones? ¿Hay algunas que prefieras sobre otras?

Ha habido una evolución, tanto en mi forma de dibujar como en las técnicas empleadas. Hoy por hoy, me siento cómoda utilizando bolígrafos de tinta líquida o rotuladores de punta fina. Creo que se adaptan al estilo lineal de mis ilustraciones. He utilizado muchas técnicas, como ya he dicho, y no descarto volver a ellas en un futuro. O no. No lo sé.

4.- Las mujeres son las protagonistas de tus dibujos. ¿Cuánto de autobiográfico hay en ellas?

Supongo que es absolutamente inevitable que haya ese deje autobiográfico cuando haces algo ‘por amor al arte’, imagino que sale sólo. Y sí, a veces mis ilustraciones son voluntariamente autobiográficas, otras, simplemente dibujo algo que me inspira el escuchar una canción, leer un libro o hablar con la vecina de al lado.

 Carla C theroomrooms

5.- Y mucha ropa interior también en tus ilustraciones… ¿La ropa interior cuenta más de nosotros de lo que pensamos, quizás?

No quiero ponerme demasiado profunda, pero para mí la ropa interior es una forma de desnudarse, en el aspecto físico, pero también psíquico, o emocional. Me interesa, más que la ropa interior en sí, lo que se desprende de la ilustración mostrándola de una determinada manera. Imagino que la ropa interior refleja aspectos de los que ni siquiera somos conscientes, al igual que los zapatos o el color de la camisa. Y hasta la elección de hamburguesa en el Bacoa.

 Carla C. theroomrooms

6.- ¿Crees que en el mundo del diseño gráfico y la ilustración existe una saturación actualmente en Barcelona, con tantos profesionales?

Creo que existe una saturación general en todo lo relacionado con el mundo creativo, pero no sólo en Barcelona, en cualquier ciudad. Cuando hablo de esto siempre me gusta explicar que esta saturación no tiene porque ser negativa, a mí me parece fascinante y muy interesante vivir en una ciudad como Barcelona y descubrir trabajos de gente muy válida prácticamente a diario.

7.- Entre tus trabajos está el diseño del logo del webzine musical ‘Shookdown’. ¿Cambia mucho trabajar pensando en un logo, o el proceso es igual que una ilustración “normal”?

Si soy sincera, cuando mi amigo Rubén me planteó el diseño del logo le dije, antes que nada: “Pero si yo no sé diseñar logos!”. Luego lo hablamos con más calma y, después de varios bocetos, salió el logo definitivo. Lo cierto es que no es un logo ‘logo’, es más bien algo a medio camino entre éste y una ilustración. Tuve en cuenta aspectos referentes a color, tamaño, etc. pero, la verdad, es que lo trabajé ‘prácticamente’ como una ilustración.

 http://www.shookdown.es/

8.- ¿Qué es lo que crees que desprenden tus ilustraciones y trabajos? ¿Qué sensaciones planteas que deben despertar?

Nunca me planteo qué desprenden mis ilustraciones. Para mí, en la mayoría de ellas, hay un componente sexual. Me gusta que se desprenda de ellas una interpretación que vaya más allá del simple dibujo. No son retratos o paisajes, son chicas en determinadas situaciones, a veces cotidianas, otras incomprensibles.

9.- En muchos de tus dibujos encontramos referencias, explícitas o no, a la literatura pop, de autores como Palahniuk o Agustín Fernández Mallo. ¿Existe un imaginario pop del que te nutres para ilustrar?

Lo hay, y no es que sea un imaginario en el que me baso, son, simplemente, las cosas que me gustan y que me mueven algo en la barriguita. Libros, música, gente, blogs, fotografías, exposiciones, personajes, etc.

 Carla C theroomrooms

10.- Y la música también se percibe como un gran dispensador para tu imaginario propio. ¿Tu banda sonora ilustradora tiene grupos o canciones que aparezcan siempre?

Escucho mucha música y muy variada (no de todo, ojo). Últimamente suelen repetirse mucho en mi reproductor Doble Pletina, El último vecino y Gabriel y Vencerás, pero también Bowie, Johnny Cash o Lou Reed. Y podría seguir, pero tampoco es plan, no?

11.- Tu mejor proyecto. Y tu peor proyecto, si alguno se ha merecido esta calificación.

Mi mejor proyecto, sin duda, el logo del que hemos hablado antes. Por lo que conlleva diseñar el logo de algo bonito y porque es un proyecto que he visto crecer desde sus inicios, cuando eran muy pequeñitos, y ahora son muy grandes, y eso me enorgullece.

12.- Tus dibujos nos recuerdan a la ilustradora Sara Herranz. Por concepto y por la ironía que transpiráis. ¿Nos compras el parecido?

Os compro el parecido, y fui la primera sorprendida cuando, el otro día y por primera vez, descubrí su trabajo. Que por cierto, no puede dejar de encantarme.

13.- ¿Se nace o se hace?

Se nace, y con el tiempo se va haciendo o, simplemente, se deshace del todo.

Carla C theroomrooms

Puedes encontrar más información sobre Carla C o sus dibujos en:

Facebook: https://www.facebook.com/CarlaCIlustracion

Blog: http://libretasinespiral.blogspot.com.es/

Twitter: @callatonto

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario