Laura Carreira, ilustraciones vitalistas y luminosas

19/12/2013

Laura Carreira es una joven ilustradora y diseñadora de Barcelona. Su sonrisa perenne parece transportarse a sus dibujos y diseños. Llenos de luminosidad y buenas sensaciones. En theroomroom’s conocimos a Laura después de qué nos enviara su ‘book’, y quedamos prendados de su trabajo. Recientemente ha participado en el concurso de ilustraciones infantiles organizado por murmúr, donde quedó entre las finalistas. Hemos hecho nuestras no supersticiosas trece preguntas a Laura para acomodarla en nuestro ‘living room’.

Laura Carreira

1.- ¿Cómo te autodefines?

Me definiría como una persona sensible y observadora. Exigente conmigo misma y apasionada de mi trabajo.

2. – ¿Cómo vino este cambio brusco de pasar a Empresariales al Diseño? ¿La vocación siempre acaba imponiéndose?

Siempre he dibujado en mi tiempo libre como hobby pero no lo veía como una salida profesional. En mi familia no lo veían bien y eso, junto al desconocimiento de las salidas artísticas, me llevó a estudiar Empresariales, pero en mi tiempo libre siempre seguí dibujando. Empecé dibujando a mano, escaneando y pintando en el ordenador mientras estudiaba, al terminar la carrera decidí apostar por mi sueño y empecé los estudios de ilustración Y aquí estoy, aprendiendo cada día y luchando para dedicarme a lo que más me gusta.

Laura Carreira

3.- ¿Qué técnicas utilizas más para tus ilustraciones? ¿Hay algunas que prefieras sobre otras?

Actualmente la ilustración digital. Profesionalmente para mi es mucho más práctica y lo puedo combinar fácilmente con el diseño. En mis trabajos personales utilizo plumilla y rotuladores. Hace unos años utilizaba técnica mixta, gouache, collage y lápices; es muy relajante pero poco práctico.

4.- ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Soy muy observadora y me inspira la gente que veo por la calle, me fijo sobretodo en la ropa que llevan puesta, en los diferentes estilos y tendencias. De ahí surgen mis personajes.

5.- Tu mejor proyecto. Y tu peor proyecto, si alguno se ha merecido esta cualificación.

Mi mejor y peor proyecto a la vez ha sucedido este año. Una agencia contactó conmigo para participar como ilustradora en una campaña muy importante. Fue muy bonito ver como se interesaban en mis ilustraciones simplemente a través de un trabajo personal que colgué en Internet. Me hizo muchísima ilusión pero desafortunadamente, una vez terminada la campaña el cliente la dejó en stand-by por motivos internos, esa fue la peor parte.

Laura Carreira

Otro de los proyectos al que le tengo mucho cariño es Toocoolito.com, una tienda online de ropa para bebés que formamos mi hermana y yo, en la que yo hago las ilustraciones y ella los copys. Un poco de espíritu empresarial ¡que de algo tenía que servir la carrera!

Laura Carreira

6.- ¿Crees que en el mundo del diseño gráfico y la ilustración existe una saturación actualmente en Barcelona, con tantos profesionales?

Puede ser, pero no me gusta darle muchas vueltas. Prefiero pensar en si hay hueco para mi o no. Y estoy segura de que sí :) El camino es difícil pero el trabajo duro va dando sus frutos.

7.- Hemos visto trabajos tuyos en para packagings en diferentes marcas como whisky The Old Tabern o la tónica Fasbinder. ¿Te gusta intervenir en el concepto de crear una imagen de marca?

Me gusta crear una marca aprovechando todos mis conocimientos y utilizando la ilustración en el diseño. Estos packagings son puramente tipográficos porque los hice con el objetivo de practicar y aprender.

imagen7

8.- ¿Qué es lo que crees que desprenden tus ilustraciones y trabajos? ¿Qué sensaciones planteas que deben despertar?

Sensaciones positivas, me gusta crear imágenes que te saquen una sonrisa, que sean divertidas, frescas y bonitas.

9.- Últimamente has hecho trabajo para diseño web. ¿Cambia mucho el hecho de ilustrar o diseñar pensando en su aplicación en una pantalla que no en papel o en un packaging?

Sí, estudié también diseño web porque creo que es muy necesario actualmente. El proceso de trabajo es muy similar, pero tienes que prestar más atención a otros aspectos y te ahorras sofocones con cómo saldrán impresos los colores, los acabados, los cortes…

10.- ¿Cuáles crees que son las claves para hacer una buena ilustración? ¿Cada ilustrador debe fomentar un estilo propio?

Por supuesto, el estilo es clave, tiene que ser reconocible. Tienes que diferenciarte de los demás. Las técnicas se pueden aprender pero el estilo marca la diferencia entre tú y los demás. Y en cuanto a las claves diría que lo más importante es hacerlo con el corazón.

Laura Carreira

11.- ¿Cuánta importancia tiene la práctica en la ilustración? Es decir, es como el piano, que debes practicar cada día para llegar a la perfección?

La práctica es importante y sólo se coge con el tiempo. Yo he aprendido muchísimo estos últimos años, y espero aprender muchísimo más. La práctica facilita y mejora el trabajo. No supone ningún esfuerzo porque lo hago porque ¡me encanta!

12.- ¿Qué opinas de la nueva oleada de ilustradores que están teniendo mucho éxito como Paula Bonet, Amaia Arrazola, Guim Tió, Chamo San?

Los admiro muchísimo. Cada uno de ellos tiene una gran personalidad en su trabajo y se han conseguido crear un gran hueco en el mercado tanto nacional como internacional.

13.- ¿Se nace o se hace?

Se nace, es una pasión; luego hay que cultivarla.

Laura Carreira

Puedes encontrar el trabajo de Laura Carreira y más información en:

Web: http://lauracarreiravidal.com

Behance: http://www.behance.net/lauracarreiravidal

Twitter: @carreiralau

Etiquetas: , , , , , ,

Dejar un comentario