TheRoom 13: Susana modeladora no hay más de una

16/05/2013

Hace unos meses, a través de Instagram conocimos a Susana y le encargamos que nos hiciera unos llaveros de nuestra comilla Roomie. Detrás de NH2i se esconde una joven que vive en Barcelona y que tiene una gran pasión desde pequeña, modelar. Empezó con plastilina desde muy pequeña y cuando conoció el Fimo se le abrieron las puertas para dedicarse a encargos profesionales. Os invitamos a conocerla a través de estas trece preguntas, artista única, porque como ella dice, No Hay 2 igual.

nh2i-frontal

1. Susana, ¿Cómo te autodefines?
Me defino como una persona detallista y amante del perfeccionismo y que cree en que los sueños se pueden alcanzar.

platosushi1

2. ¿Qué te impulsó a elaborar productos con Fimo o Sculpey y no con otros materiales?
Creo que más que un impulso fue una necesidad. Empecé a modelar siendo muy pequeña, con apenas 6 años de edad. Comencé con la plastilina, en el colegio. Más tarde seguí con la plastilina en casa. Tenía cajas y cajas de zapatos repletas con figuras hechas con este material, que si recordáis, se destrozaba si lo tocabas mucho. Mientras crecí nunca dejé de modelar con plastilina, hasta que un día, a mis 15 años, mi tía me llevó a una tienda de manualidades y me descubrió el “Fimo” (marca de la arcilla con la que modelo todas las cosas). Desde ahí fui imparable, y comencé a modelar, siendo autodidacta siempre. Me gusta la arcilla (Fimo o Sculpey) porque puedes crear cualquier cosa. Color a color, incluso sin utilizar pinturas. Y como creo que se me da bien y me hace feliz, ahí sigo.

foto1

3. Herramientas imprescindibles para moldear.
Mesa grande, a poder ser de cristal, una cuchilla y un par de utensilios con la punta redondeada, de los que yo utilizo. Con tan solo esas tres cosas se puede comenzar a modelar. Claro, obviamente, también la arcilla ya sea Fimo o Sculpey u otro material para modelar.

4. ¿Principal inspiración?
Mi madre, sin duda alguna. Ella es pintora. Ella pintaba siempre y yo veía que era feliz mientras lo hacía, parecía que cuando pintaba todo lo de alrededor dejase de existir. Así que yo busqué algo que me hiciese feliz mientras creaba como ella. Pronto supe que era modelar, así que modelo. Tal vez me podría haber dado por pintar (como ella) que de hecho creo que también se me da bastante bien.

fimoyoapple

5. Tu mejor proyecto.
No tengo mejores proyectos, la verdad. O creo que tengo poca memoria. Todos los proyectos han sido siempre mejores, porque eran únicos. La gente me escribe y me dice que quieren tal cosa, al principio parece imposible, pero yo me imagino lo que me piden y lo veo ya confeccionado/modelado dentro de mi cabeza y le digo: Sí que se puede hacer. Entonces me pongo a ello y luego quedan obras realmente chulas. Y la gente queda contenta. Así que todos los proyectos son los mejores, porque nacen de una idea muy buena, que se mezcla con mis ideas y dan lugar a una pieza única.

turo1

6. Tu peor proyecto, si existe, claro.
Yo creo que el peor proyecto es ese que por algún motivo nunca llevé a cabo. Es decir, esos proyectos de gente que me escribió y los cuales presupuesté, pero que por un motivo u otro no se llevaron a cabo. Siempre me queda esa “cosilla” dentro de: “esto hubiese quedado genial, qué pena”.

7. ¿Woody o Nobita?
Esta pregunta (jejejeje) creo que es por las fotos que cuelgo en mi perfil de Instagram, la de las figuras Revoltech… Pues me quedo con Woody sin lugar a dudas. Woody siempre ha sido mi preferido en la película, además de que, en figura es muy expresivo, y me ayuda a dejar volar mi imaginación, con las poses que le pongo. Hace estallar mi creatividad y por eso me gusta.

woody

8. ¿Cuál es el objeto más raro que te han pedido qué moldearas?
Pues es curioso, pero a pesar de mi mala memoria, lo recuerdo. Lo más raro ( y tal vez lo más difícil ) fue hacer una figura de unos 7 cm de alto, de una escultura que hay en Gran Canarias, llamada LA VELA. Tenía forma de vela de barco. Fue muy difícil. Me la pidió un chico para regalar a su chica, porque fue muy cerca de esa escultura donde se veían en las citas. Muy romántico, pero muy raro lo que me pedía y difícil a partes iguales.

9. Hemos visto en tu blog y perfil de Instagram que también realizas figuras personalizadas. ¿A quién te gustaría moldear algún día?
Pues a nadie en concreto, la verdad. Lo que sí que me gustaría es cambiar un poco la pregunta: ¿para quién te gustaría modelar? entonces te diría que para Pixar. Me encantaría que la gente de Pixar me fichara para modelar algunos personajes y hacer una película o algo parecido. Por soñar que no quede.

pareja aniversario

10. ¿Qué proyectos tienes a largo plazo?
Pues eso, !que me llamen de Pixar! (es broma). Proyectos así, ahora mismo no tengo muchos. Me gustaría, había pensando más bien en la idea, de realizar un canal en YouTube con algunos tutoriales para hacer cosas en Fimo. No sé si esto podría gustar a la gente. Si podría interesar. También, como proyecto a largo plazo, quiero seguir subiendo nuevos diseños a mi tienda on-line, y seguir realizando los encargos que me vayan llegando mediante mi página web.

donut3

11. ¿Has pensado alguna vez colaborar con alguna empresa para realizar regalos personalizados?
¡Me encantaría! Desde luego que sí. Pero aún ninguna empresa me ha propuesto esto. Si alguna vez me llegase la oportunidad, la cogería con todas mis fuerzas. Me gustaría dedicarme a esto 100% , ya que ahora mismo no me es posible, pero si me propusiesen tal cosa, por supuesto que colaboraría al máximo con ellos.

roomie

12. A parte de realizar productos en Fimo, ¿realizas otros productos artesanalmente?
Por ahora no. Tan solo me dedico a realizar cosas en Fimo y Sculpey. Algún día tal vez, pero ahora mismo no puedo centrarme en más cosas, todo a la vez no se puede , jejeje.

la foto 1(1)

13. ¿Se nace o se hace?
Creo que se nace, aunque suene un poco extraño. Yo pienso que una persona nace directamente con inquietudes y actitudes. Una persona es de una condición y va con ella desde que nace, hasta que muere. Por ejemplo, si a una persona no le gusta modelar, por mucho que intente ponerse a ello, nunca lo disfrutará, ni tampoco llegará a ser el mejor en eso, porque no lo ama. Sin embargo, una persona que nace, que ama el arte y posee la inquietud de crear cosas nuevas, disfrutará con ello y podrá llegar a ser único, a triunfar, que al fin y al cabo es lo que inconscientemente perseguimos: que nuestras obras gusten.

Si no eres feliz haciendo lo que haces, mejor que lo dejes. Yo nací con la necesidad de crear, no hay un solo día en que no cree algo con mis manos, o con mi cabeza. Sino lo hiciese me volvería loca. ¡Soy una mente inquieta!

Y ahora que ya sabéis un poco de Susana, podéis seguir todas sus inquietudes en:
Su web: nh2igual.com
Twitter: @nh2i
Y su cuenta de instagram: instagram.com/eigual

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario