TheRoom 13: Nitu, un geólogo con vocación de artista

06/03/2013

Geólogo y físico en la teoría y, pintor y restaurador de muebles en la práctica, Joan Gardella, más conocido como Nitu, es un pequeño gran artista de L’Escala, Girona, donde tiene su taller y tienda de muebles vintage: La botiga de l’Anxova. Nitu nos transmite sus inquietudes y sueños a través de la restauración de muebles antiguos y de sus pinturas y reinterpretaciones de obras de arte como las de Modigliani o Piero della Francesca, entre otras.

Autoretrat

1. Nitu, ¿Cómo te autodefines?
Es difícil definirse uno mismo. Si tuviera que elegir una palabra que englobe las cosas que hago y me gusta hacer estaría entre artista y artesano.

2. ¿Qué te impulsó a ser pintor y restaurador de muebles viniendo de un mundo tan lejano como es la geología?
Lo de pintar me viene de pequeño. Siempre he disfrutado dibujando o pintando.
Lo de restaurador de muebles ha sido con el tiempo, empezando por la afición al bricolaje y terminó en un curso de formación de restaurador que hice cuando estuve en el paro.
Empezar a estudiar Física y terminar Ingeniería Geológica fue circunstancial. Vino rodado des de la escuela donde las ciencias se me daban bien y me gustaba estudiar (y la vida de estudiante, ¡claro!) y seguí estudiando sin pensar mucho en la profesión.

3. ¿Crees que tienen algún punto en común que permitió que te decantaras hacia el arte?
No.

4. ¿Principal inspiración cuando pintas? ¿Y cuando restauras?
En la pintura me inspira sobretodo la belleza, ya puede ser en un cuerpo femenino o la estética abstracta de una combinación de colores y/o texturas.
Al restaurar muebles antiguos también me mueve la belleza que tienen, su forma, proporción y la pátina que queda en la madera con el paso del tiempo.

Pintura_dona

5. Materiales imprescindibles que utilizas para restaurar muebles.
Decapante, alcohol, disolvente, matacarcoma, goma-laca, cera de abeja, aguarrás… Hay una lista infinita de materiales y no conozco ni la mitad. Ya no hablo de las herramientas, en la restauración se juntan las profesiones de ebanista, carpintero, pintor, tapicero, escultor, herrero… todas ellas con sus propios útiles.

Taller

6. Tu mejor proyecto (en cualquiera de las dos disciplinas).
Cualquier obra una vez acabada me produce satisfacción si transmite belleza. Estoy bastante contento con unas copias que hice de algunos cuadros del pintor Modigliani.

Dona_marc

7. Tu peor proyecto, si existe, claro.
En este caso, al contrario de lo dicho en la anterior, cualquier obra que no transmita belleza lo considero un proyecto fallido. Ya sea un cuadro que no saldrá a la luz o un mueble que se quedará criando polvo.

8. ¿Qué sentimiento es el que mejor transmites con tu trabajo?
No sé qué transmite, pero si lo que intento transmitir y es la belleza de la pieza, que al mirarla sientas amor.

Mirall

9. La tienda dónde expones y vendes, comparte espacio con la antigua tienda de anchoas de tu padre, ¿Qué tienen en común las anchoas de L’Escala y tus proyectos?
En principio nada tienen que ver, de momento cohabitan tranquilamente.

Aparador

Botiga

10. ¿Restaurar o pintar?
Las dos están relacionadas con el arte y los dos me satisfacen, restaurar como arte u oficio mecánico (artesano) y pintar como viaje placentero (artista). La combinación de ambos me mantiene en equilibrio.

Cadira

Homes_bici

11. Para trabajar, ¿Silencio o música?
Normalmente restauro con la radio puesta (Rac1) y pinto con música clásica. El silencio lo guardo para el final cuando hay que observar la obra acabada.

12. ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro no muy lejano?
El pintar para mí es un acto íntimo que acostumbro a hacer solo.

13. ¿Se nace o se hace?
Se nace.

antic

Si queréis conocer más sobre Nitu, no dudéis en visitar su blog: La botiga de l’Anxova, o seguirlo en su recién estrenada página de facebook.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Dejar un comentario