TheRoom 13: L’Automàtica, pasión por un oficio

05/02/2013

Hoy en TheRoom 13 tenemos el gusto de presentaos L’Automàtica, un colectivo de diseñadores gráficos, artistas e ilustradores que han recuperado una imprenta de Letterpress en Barcelona y la han convertido en una asociación cultural auto gestionada.
Un proyecto que muchos admiramos y apoyamos al 100% porque, en estos momentos, es difícil mantener un negocio tradicional y convertirlo en un espacio activo para el diálogo, impresión y experimentación.

letters


1. ¿Cuándo y cómo nació este proyecto?
Hará algo más de un año, por varios azares que ahora serían difíciles de explicar, conocimos a Ferran justo en un momento en el que se veía forzado a cerrar su imprenta (que había sido la de su padre y en la que llevaba toda la vida trabajando). Estaba intentando vender toda la maquinaria y nuestro primer impulso fue el de comprar: una minerva, algunas tipos, lo que se pudiera… Se trataba de salvar las máquinas, ya veríamos después lo que haríamos. Por pura necesidad, acabamos conformando un grupo de nueve personas dispuestas a comprar y compartir un pequeño taller tipográfico.
Pero como las cosas no suceden de la noche a la mañana, mientras nos poníamos de acuerdo en la compra, tuvimos tiempo de empezar a pensar en qué haríamos después. Y para cuando finalmente compramos las máquinas ya teníamos una primera idea de lo que sería la asociación y, lo más importante, habíamos sumado a Ferran (¡el impresor!) a nuestra causa.
En un primer momento, L’Automàtica iba a dedicarse exclusivamente a la impresión tipográfica, pero en el momento en que se planteó la venta de la máquina offset, decidimos que también formaba parte del proyecto. Así que al final conseguimos mantener el taller al completo.

impremta

2. ¿Cómo definirías, en pocas palabras, el colectivo “L’Automàtica”?
Hemos convertido un negocio tradicional en un espacio activo para el diálogo, para dar talleres, imprimir nuestros trabajos, experimentar y aprender la profesión.

3. ¿Cuál es el principal objetivo?
Aprender y ayudar a difundir un oficio, mantener una actividad que aunque la lógica de la velocidad de producción y reducción de costes haya convertido en obsoleta, para nosotros es perfectamente válida hoy en día, y demostrarnos así que hay otra manera de hacer las cosas, y que al fin y al cabo, todo esto tiene sentido.

tallers

4. Todos los miembros del colectivo, sois profesionales de disciplinas como la ilustración o el diseño gráfico ¿Aún os queda tiempo para dedicarle al proyecto?
A veces más y a veces menos, algunos más y otros menos… Lo importante es que somos 10 personas, así que el proyecto no se resiente, siempre habrá alguno de nosotros dedicándole tiempo.

5. ¿Realizáis proyectos comerciales, o solo de experimentación?
Como asociación nos interesan los proyectos personales y experimentales, aunque los socios tienen el taller a su disposición y pueden realizar sus proyectos comerciales allí.

car_impremta

cars

6. ¿Cuál es el proyecto del que os sentís más orgullosos?
De L’Automàtica en sí misma, de ver que la asociación funciona no solo como taller, sino como lugar de reflexión y diálogo.

7. Cualquier persona que le interese el mundo de las artes gráficas o sea diseñador, tipógrafo o ilustrador, ¿Puede adherirse al colectivo? ¿O es un grupo cerrado?
Ahora mismo no planteamos admitir más socios. En ese sentido sí es un grupo cerrado, pero estamos abiertos a todas las propuestas y colaboraciones que nos puedan llegar. Es más, entendemos estas colaboraciones e intercambios como parte de L’Automàtica.

8. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un taller con gente tan crack como Andreu Balius y Jaume Pujagut?
Es siempre un placer compartir ideas con gente con la que sentimos afinidades, y Andreu Balius y Jaume Pujagut son de esas personas. Con ellos compartimos las exposiciones y charlas de Tipoferits durante la pasada Festa del Grafisme en Portbou. Es interesante constatar que dentro de una misma disciplina hay espacio para diferentes interpretaciones, diferentes caminos y maneras de trabajar.

Tipoferits

9. ¿Qué diseñador o ilustrador conocido os gustaría que impartiera algún taller en “L’Automàtica”?
En L’Automàtica somos diez personas y cada uno tiene sus favoritos… por ahí me dicen que ponga a Armand Mevis y Linda van Deursen. ¡Pero hay tantos otros! Por otro lado, nos encanta poder ofrecer talleres impartidos no por un diseñador sino por un impresor experimentado como Ferran. Es otra de las cosas maravillosas que nos ofrece L’Automàtica, recuperar la relación directa entre el diseño y la impresión, disciplinas de origen común que se han ido distanciando progresivamente.
Existe una multitud de personas escondidas, con mucho saber y años de experiencia acumulados que nos fascinan. Pequeños locales y negocios que encierran pequeños tesoros y vidas enteras de experiencia acumulada.

Tresors

10. ¿Algún proyecto se ha quedado en el camino por tema económico o técnico?
Sí, claro. Siempre hay proyectos que resultan demasiado caros o demasiado ambiciosos y que no podemos asumir. Parte de nuestro aprendizaje es ir reconociendo nuestras posibilidades y limitaciones y plantear proyectos adecuados a lo que somos.

11. Realizar proyectos experimentales y organizar talleres tiene un coste. ¿Cómo lo financiáis?
El objetivo es que la asociación sea autosostenible gracias a las actividades que organiza, aunque de momento funcionamos gracias a las donaciones puntuales de los socios y con mucho esfuerzo por parte de todos.

12. ¿Cómo podemos estar al día de talleres y exposiciones que realicéis?
Cualquiera que esté interesado puede ponerse en contacto con nosotros a través de email y le incluiremos en una lista de correo.

LAutomatica

13. Para acabar, ¿Serifa o Palo seco?
Comic sans, sin duda.

También podéis seguir los pasos de L’Automàtica en su facebook.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario