TheRoom 13: Juan Carlos Cruz, creador de Eye Box

17/01/2013

Después de unas semanas, retomamos nuestra sección TheRoom 13 con Juan Carlos Cruz, director artístico y director de animación en machango studio. Pero el motivo de esta entrevista es otro. Juan Carlos también es el creador de la primera aplicación física de ocio, Eye Box. Un proyecto muy atractivo e interesante que esperamos tenga muchísimo éxito y lo disfrutemos todos por las calles de cualquier ciudad.

Primer prototipo de Eye Box

1. Juan Carlos, ¿Cómo definirías, en pocas palabras, el proyecto Eye Box?
Eye Box es un juego que consiste en personificar cualquier elemento de nuestro entorno.

Antes y despues

2. ¿Cuál es el principal objetivo?
Queremos crear una comunidad de jugadores Eye Box que compartan sus creaciones.

3. Por lo que hace al diseño de Eye Box, ¿cómo surgió este estilo tan minimal, pero a la vez, tan potente?
La verdad es que tenía claro el diseño desde el principio. Buscaba algo simple, pero efectivo y que estuviera hecho con cartón.

4. ¿Por qué el uso de ojos y no otros órganos faciales como la boca o la nariz?
Como muchas veces decimos, los ojos son el espejo del alma, es la puerta de la personalidad. Cualquier elemento, si te fijas bien, se puede convertir en un personaje. Sólo tienes que aplicar los ojos en el lugar correcto. Con esto, el objeto se puede convertir en un personaje con cara de enfado, asombro, tierna…

Eye box personaje serio

Eye Box mascara

5. ¿Tu principal fuente de inspiración para este proyecto?
Me gusta mucho experimentar cosas, mezclar técnicas buscando estéticas. Hace unos 5 años que juego con Eye Box. Un día, al salir de casa, vi un poste de teléfonos, uno de esos de madera con un nudo en el centro. Tenía una expresión de asombro. Al día siguiente, le puse un par de ojos dibujados con rotulador y estuve un buen rato muerto de risa frente al árbol. Desde ese momento, siempre llevo una caja de ojos en la mochila, porque en cualquier ocasión me puedo encontrar un elemento que pueda convertir en un personaje.

primer Eye Box

6. ¿Qué aceptación crees que está teniendo entre la gente?
Durante estos años, he jugado a Eye Box por mi cuenta. Poco a poco he ido enganchando a mis socios, Chedey Reyes y Pedro Carballido, y en muchas ocasiones, nos vimos pasando un buen rato pegando ojos por la calle, buscando el personaje más curioso y compartiendo las fotos con amigos. En ese momento, vimos que a la gente le gustaba personalizar todo su entorno. Luego, cuando diseñamos el primer prototipo lo vimos aún más claro. Ahora estamos a punto de terminar el crowfunding en Verkami y aunque nos queda mucho por conseguir, soy optimista porque el proyecto ha tenido mucha publicidad entre la gente, y en general, gusta. Entiendo que uno de los inconvenientes ha sido lanzarlo en plenas navidades, y que mucha gente desconoce qué es un crowdfunding. Además, es la primera vez que presentamos un proyecto en este tipo de plataformas y reconozco que hemos cometido errores. Pero de todas formas, tengo una muy buena sensación con este proyecto y esto me ayuda a continuar y seguir luchando por él.

7. En el caso que consigas, (¡Qué deseamos que sí!), mediante la plataforma Verkami, la amplia tirada inicial de cajas Eye Box, ¿crearás alguna plataforma o app on-line para que todos los jugadores puedan compartir sus fotografías?
Como te comenté anteriormente, la idea es crear una comunidad. El primer paso ha sido crear el formato del juego y que se conozca. Tenemos en mente crear una red social Eye Box e incluso una app para smartphones, para que la gente pueda compartir sus creaciones.

Eye Box de copas

8. ¿Habrán otros elementos gráficos que formen parte de Eye Box para su utilización?
La verdad es que se abre un abanico de posibilidades. Sí tenemos en mente lanzar ojos nuevos con expresiones nuevas, he incluso distintos tamaños. Pero no tenemos pensado combinarlo con otros elementos, aunque no lo descartamos.

9. ¿Qué sentimiento y/o sensación quieres causar cuando la gente juegue con Eye Box?
Diversión con imaginación y creatividad. Que el usuario mire su entorno de otra manera y que esa mirada la comparta con sus amigos.

10. ¿Personificando el mundo físico seremos un poco más felices?
No sé si nos hará más felices, pero estoy seguro que en ese momento dejaremos los problemas a un lado y estaremos orgullosos de nuestras creaciones. Por ejemplo, para grabar el video de “Un día con Eye Box”, nos reunimos unos amigos con un par de cajas de Eye Box y pasamos una tarde muy divertida paseando por la ciudad intentando crear el personaje más curioso.

Un día con EYE BOX / A day playing EYE BOX from machango studio on Vimeo.

11. ¿Cuál ha sido tu personificación más original y divertida?
Se puede decir que hay muchas, pero una de ellas es la foto de la cafetera. Una mañana, mientras preparaba café, me quedé mirando fijamente y medio dormido a la cafetera. Al poquito tiempo algo me llamó la atención. La posición de la cafetera me sugería algo. Acto seguido, le puse un par de ojos (siempre tengo una caja cerca), y jajajajaja… ¡Llegué tarde al trabajo!

Eye Box cafetera

12. ¿Cómo animarías a la gente a colaborar en tu proyecto?
Lo que buscamos son mecenas, pequeños productores que pongan una cantidad de dinero a cambio de algo. En eso consiste el crowdfunding. En el proyecto puedes encontrar diferentes formas de aportar, desde 5€ (PDF de la plantilla de los ojos) hasta 175€ (Pack de 4 cajas Eye box Pro con plantillas en PDF, 2 camisetas oficiales Pro y mención en créditos del juego). Por otro lado, también buscamos publicidad. Si hay gente a quien le gusta el proyecto, pero no puede o no le interesa aportar una cantidad monetaria, puede compartirlo para que otras personas lo conozcan.

Poryecto eye box

13. Y para acabar, ¿Quién te gustaría que jugase con Eye Box y te enviase una foto?
Un padre y su hijo. Pienso que Eye Box es un juego que ayuda a desarrollar la creatividad y eso es algo fundamental y más para los pequeños. Vivimos en un mundo donde todo está preparado para apretar un botón y listo. Nos olvidamos de la imaginación y la creatividad. Por eso, me sentiría muy orgulloso si un padre juega a Eye Box con su hijo.

Eye Box Amistad

Y si os animáis a colaborar en el proyecto como mecenas:
EYE BOX VERKAMI http://www.verkami.com/projects/3699-eye-box
FACEBOOK http://www.facebook.com/eyeboxpro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario