TheRoom 13: Lluís Terradellas, ilustrador

30/10/2012

Hoy inauguramos nuestra nueva habitación: TheRoom 13. Una sección dedicada a conocer mediante 13 preguntas a todas aquellas personas que quieran transmitir y expresar su arte, su todo. Entrevistaremos a diseñadores, ilustradores, fotógrafos, poetas… todos ellos emergentes y con ganas de comerse el mundo.
Te invitamos a que formes parte de TheRoom 13. Nosotras estaremos encantadas de conocerte.

Y tenemos el placer de abrir las puertas de TheRoom 13 con el ilustrador Lluís Terradellas.

“La ilustración me permite entrar en mi mundo y abstraerme del exterior.”

Los disfrazados, Fucking numbers, Playback, Cabezas pensantes… parece que estamos hablando de las nuevas obras de un escritor emergente metafórico e inconformista, pero hoy no es nuestro caso.
Se trata de los proyectos del joven e inquieto ilustrador, Lluís Terradellas, o más conocido como ll-ll.

Temáticas diversas que, en muchas ocasiones, acompañadas de descripciones humorísticas, invitan a embobarnos por minutos en un mundo casi surrealista, con cassettes por cabeza, juegos de pareja representados por los órganos sexuales y un sinfín de situaciones fantasiosas y satíricas que no tienen desperdicio.


Tomamos un café bien caliente en una terraza medio desierta y medio gélida. Es hombre de pocas palabras, conciso, pero si se siente cómodo, puede regalarte un par o tres de frases compuestas.

1. Lluís, ¿Cómo te autodefines?
Soy una persona que intenta expresarse de la mejor manera posible a través del dibujo.

2. ¿Por qué este estilo tan poco realista? ¿Qué pretendes con ello?
Trabajo con este estilo porque es con el que me siento más cómodo. Pretendo arrancar una sonrisa, una reacción.

3. ¿Principal inspiración?
La cotidianeidad, todo lo que me rodea.

4. Materiales imprescindibles para ilustrar.
El lápiz, todo lo dibujo a lápiz.

5. Tu mejor proyecto.
Por la respuesta de la gente al verlo diría que son los cassettes de Playback. Los cuales han sido protagonistas de la portada e introducción de la edición impresa del Còmic del PopArb 2012. Pero no te sabría decir con sinceridad.

Tengo especial cariño al primer, y de momento, único corto de animación que he realizado, Xaman, dirigido por Ricard Parra y presentado en el Festival Juliius 2010 de Vic.

6. Tu peor proyecto, si existe, claro.
No lo sé tampoco. Lo único que sé es que me cuesta la rutina, ese es el gran reto.

7. Para trabajar, ¿Silencio o ruido musical?
Depende, según el estado en el que me encuentre. La ciudad, Barcelona, a veces es la que me impone escuchar música. Aunque si tengo que poner en una balanza el silencio y la música, pesaría unos cuantos quilos más la segunda.

8. ¿Qué sentimiento es el que mejor ilustras?
La banalización.

9. ¿Qué sentimiento crees qué transmites?
La absurdidad de todo.

10. ¿Color o b/n?
Los dos. No tengo preferencia. Utilizarás uno u otro dependiendo de lo que quieras transmitir y el contexto en el que te muevas. Las ilustraciones en b/n tienen su complicación con el espacio y por el contraste. Es difícil hacerlo bien, al menos para mí. Un ejemplo claro es Charles Burns con su obra Black Hole.

11. ¿Ilustraciones con palabras o sin?
También depende, ya que crees que ilustrando con texto tus ilustraciones se entenderán mejor que sin palabras, pero a veces, las interiorizas tanto que cuando quieres transmitirlas, tampoco consigues que la gente te entienda. La gente no está metida en tu cabeza.

12. ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro no muy lejano?
Con aquella persona que tenga ganas de pasárselo bien, que tenga entusiasmo y ganas de compartir. No tiene que ser otro dibujante, puede ser cualquier persona que desee contar una historia.

13. ¿Se nace o se hace?
La gente cuando es pequeña dibuja. Pero con lo años lo va dejando, no sé por qué… Lo bueno de cuando eres niño es que no tienes ningún tipo de contaminación mental, ningún tipo de freno ni de autocensura. Eso es lo peor, de mayor ya te vuelves quisquilloso y demasiado perfeccionista. Estás viciado. Supongo que el dibujar me despierta al niño interior. Pero uno no nace siendo bombero, astronauta o veterinario, se va haciendo como persona y va viendo el camino que va siguiendo. Sería aburrido saberlo todo de primeras.

Una entrevista que se alarga más de lo esperado, pero por la tranquilidad y serenidad que Lluís transmite respondiendo cada una de las preguntas, con más palabras de las esperadas.
Un ilustrador que seguro dará mucho de qué hablar.

Os invitamos a conocerlo y a disfrutar de su arte en su:

WEB http://lluisterradellas.com
BLOG http://unavezporsemana.tumblr.com
TWITTER https://twitter.com/lluis_terra

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario