Laus 2012. Los Goya del diseño gráfico.

10/07/2012

El jueves pasado asistimos a la 42 edición de los los Premios internacionales Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, celebrados en la ciudad condal. Una ceremonia que se realiza desde el año pasado dentro del FADfest y que premia los mejores trabajos de diseño gráfico y comunicación del año anterior. Eso sí, como en casi todos los festivales de publicidad y diseño, previo pago para poder optar a tan preciados premios.

La ceremonia tuvo la nota divertida con el presentador Berto Romero, que exageró los tópicos de la profesión con el humor con el que nos tiene acostumbrados y con la excusa de ser un inexperto en el tema. Desató las risas del público y estuvo acompañado de las melodías de The Pinker Tones, de los que nos hubiera gustado escuchar alguno de sus temas.

En más o menos una hora desfilaron por el teatro del CCCB todos los premiados con Oros y Gran Laus. A continuación, os mostramos los ganadores del Gran Laus, el resto de premiados los podéis ver en el libro o a través de este listado.

Categoría Diseño Gráfico; AGI Open 2011 de Mario Eskenazi, Patrick Thomas, Astrid Stavro, Pablo Martín y Andreu Balius. (Tipografía original de Joan Trochut).

Categoría Web y Medios digitales; Diesel Fresh & Bright de Double You.


Ir a la web

Categoría Creatividad Publicitaria; El concierto de los juguetes, Toys’R’Us de China.

Categoría Audiovisuales; Televisió Espai Expositiu de Miniature.

Categoría Administraciones Públicas; La Cárcel de Erretres Diseño y Comunicación.

La nueva categoría incorporada este año, Empresas; Roca Gallery de Tiempo BBDO.

Y por último, el Gran Laus Estudiantes; “Hacia un Diseño Gráfico Inclusivo” de Sonia Ciriza Labiano y Miguel Ayesa Usechi, de la Escola Superior de Disseny i d’Art Llotja de Barcelona.

El Laus honorífico, también nuevo este año, fue a caer en manos de Carlos Rolando, un homenaje a sus más de 40 años de trayectoria profesional.

En theroomrooms’ nos gusta que se celebren cada año los Laus y que se premie la excelencia, pero también creemos que han evolucionado poco, que son un tanto elitistas y que quizá responden más a una exaltación de ego personal. Estamos viviendo una época en la que nos hemos de reinventar y llevar el diseño a un entorno más social y accesible. Por eso creemos que una asociación como el ADG-FAD debería ser pionera en esta transformación.

Por otro lado, nos gustó mucho la iniciativa de los Laus 2011 donde en el perfil de Facebook de la asociación se veían todas las piezas seleccionadas. Creemos que publicaciones on-line refuerzan la viralidad y difusión del buen diseño y no sólo un libro impreso que no siempre llega a posibles clientes.

Y para acabar, una reflexión que escuchamos repetidas veces durante la fiesta posterior a la ceremonia de entrega de premios. A los que reciben bronces y platas también les gustaría ser nombrados, visualizados y felicitados durante la ceremonia. Un poco difícil cuando se dan tantos premios, la entrega de premios se haría eterna… pero lo dejamos como crítica constructiva por si se encuentra alguna solución.

Felicidades a todos los premiados. ¡Nos vemos en los Laus 2013!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario