Construye tu propia cámara estenopeica

24/04/2012

29.04.12 XI día mundial de la fotografía estenopeica
Desde hace unos diez años, cada último domingo de abril se celebra el día mundial de la fotografía estenopeica y aunque a penas faltan cinco días para celebrar el correspondiente a este año, os invitamos a que construyáis vuestra propia cámara y compartáis vuestras fotografías con nosotros, todos los que participéis os llevaréis un detalle de theroomrooms’. Nos las podéis enviar a info@theroomrooms.com, fecha límite el 6 de mayo de 2012.

Foto de la galería dedicada al día.

Para hacernos una idea de qué es una cámara estenopeica y de cómo funciona, podemos decir que es un sistema de toma fotográfica que no precisa de ningún sistema óptico; y que consiste en una caja (a prueba de luz) con un pequeño agujero (llamado estenopo) por donde entra la luz cuando se retira el obturador, impactando así en la superficie fotosensible (película o papel) que nos permitirá generar la imagen.

Una de las características principales de este tipo de toma fotográfica es que dispondremos de una profundidad de campo infinita, por lo que la fotografía resultará siempre nítida, aunque poseerá cierta distorsión formal (efecto gran angular).

Dependiendo de la luz de la que dispongamos, los tiempos de exposición podrán variar, pero podemos calcular que con una película de ISO100 O ISO200, los tiempos serán aproximadamente los siguientes: exterior soleado: 1 o 2 segundos, exterior nublado: 5 segundos e interior (luminosidad normal): de 5 a 10 minutos.

Ahora sí, aquí os dejamos algunos enlaces en los que podréis encontrar cómo construir vuestra propia cámara estenopeica… como podréis ver la originalidad y creatividad esta presente no sólo en la toma de la fotografía, sino también en la construcción de la cámara, ya que una vez aprendidas las normas básicas sólo tenéis que dejar volar vuestra imaginación.

Matchboxcamera, por Matchbox Pinhole Camera
Naturpixel (traducción al castellano)

Spamera, por Chris Keeney

Bookamera, por Erin Paysse

Legocamera, por Fernando Ramírez

Y si además de con nosotros queréis compartir vuestras fotografías con el resto del mundo podréis hacerlo en una galería especial dedicada a este día, World Pinhole Photography Day Gallery

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario