Leyenda de Sant Jordi

23/04/2012

Hoy, 23 de abril, en Catalunya, Aragón y Alcoi se celebra Sant Jordi. Por si muchos de vosotros no conocéis su leyenda, os explicamos brevemente los orígenes de esta maravillosa tradición.

Cuenta la leyenda que Montblanc, una de las ciudades medievales más importantes de Catalunya, vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre sus habitantes y sus animales. Era el dragón más poderoso de todos porque podía moverse por cielo, tierra y agua.

Cada día le daban de comer ovejas, caballos… pero nunca tenía suficiente. El pueblo decidió que para apaciguar al dragón, lo mejor era realizar un sorteo diario en el que saldría elegida una persona que le sería entregada. Con tan mala suerte, que en uno de esos días le tocó a la hija del rey. La princesa era muy bella y querida por todos los habitantes de Montblanc. Por esa razón, muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazarla, pero el rey se negaba ya que la suerte había decidido que la siguiente persona fuese su preciosa hija. Además, el rey era consciente de que la princesa formaba parte del pueblo y debía tener las mismas condiciones que el resto.

La princesa abandonó la ciudad tristemente para encontrarse con el malvado dragón y no dudó en girarse para ver por última vez su hogar, su pueblo. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le dijo que se fuera porque corría peligro, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que estaba allí para protegerla y salvarla del dragón.

Este caballero se llamaba Sant Jordi y fue el único que se enfrentó al dragón. Tuvieron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón. De la sangre que derramó nació un hermoso rosal que Sant Jordi entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Y así nació la tradición de que el 23 de abril, día de Sant Jordi, todos los enamorados le regalen una rosa a sus parejas. ¡Feliz Sant Jordi!

Etiquetas: , , , , , , ,

Dejar un comentario