Pixação, diálogo clandestino

12/03/2012

El pixação es una forma de comunicación visual-caligráfica urbana que nació en São Paulo (Brasil) durante los años 60′ como forma de protesta frente a la dictadura militar que duró hasta los años 80′.

A partir de los años 80′ y bajo las influencias de la estética tipográfica punk/rock, el pixação fue evolucionando morfológicamente y adquiriendo una identidad conceptual altamente reivindicativa.

En la actualidad, el pixação sigue siendo un medio para denunciar y expresar un malestar relacionado con la exclusión social creciente en una ciudad con enormes niveles de desigualdad. Así pues, los pixadores se expresan atacando a la ciudad y a su arquitectura, de forma masiva y anónima, para hacer eco en la sociedad.

El pixação no busca impresionar estéticamente, sino permanecer en la ciudad y en la conciencia colectiva, para hacer evidentes las deficiencias sociales a través de la agresión a los patrones estéticos de las clases acomodadas.

Por otro lado, y teniendo más en cuenta los códigos tipográficos, el pixação se caracteriza sobre todo por su ubicación, siempre en zonas altas y de difícil acceso, y por su morfología constructiva característica, derivada directamente de las condiciones y herramientas (tradicionalmente rodillo y pintura, aunque en la actualidad se ha incorporado el spray) con las que se realizan sus trazados.

El pixação se desarrolla a través de un código lingüístico propio y se caracteriza por una estética jeroglífica alargada (que recuerda al alfabeto rúnico escandinavo y a los trazados tipográficos germánicos) compuesta por líneas rectas combinadas con ángulos imposibles relativos a las líneas arquitectónicas de los edificios donde se encuentran ubicados.

Después de conocer sus orígenes y sus características, nos damos cuenta en este mismo instante, de lo relevante e identificativa que puede llegar a ser una manifestación visual colectiva espontánea; ya que desde lo más profundo y marginal de la sociedad, el pixação ha emergido y sido institucionalizado como parte de la identidad visual de la selección de fútbol brasileña (cuya tipografía esta inspirada en los pixos, a pesar de que provengan de una manifestación con tendencia anti-consumo penada por la ley).

Las palabras “pixação”, “pixo”, “pixador/a”; derivan de “piche” (brea o alquitrán en portugués) y aluden a un tipo de pintada que originalmente se realizaba con brocha.

Si quieres saber más sobre el pixação, puedes ver el documental Pixo, dirigido por João Wainer y Roberto T. Oliveira.

O si lo prefieres, puedes descargarte algunas familias tipográficas inspiradas en el pixação:
Favela, de Juanra Pastor (Wete)
Brazil Pixo Reto, de Tony de Marco

Fotografías de Choque.

Etiquetas: , , , ,

Dejar un comentario