BLANC festival 2011

17/11/2011

Todo está en tus manos, sólo tienes que desearlo.
El pasado fin de semana theroomrooms’ estuvo en la tercera edición del BLANC Festival, el festival de diseño gráfico hecho por y para diseñadores. Si tuviéramos que definir en una palabra la organización del evento esta sería “impecable”. Y si tuviéramos que explicar cuál fue el tema dominante del festival, sería “todo está en tus manos”.

De la Master Class de aplicaciones móviles nos quedamos con las siguientes frases; “las aplicaciones para móviles tienen que nacer de una necesidad propia muy fuerte” de AerStudio, y “estamos aquí para dar forma a lo que deseamos ver” de Alberto Tognazzi. Por su parte, Emiliano Labrador y Oscar García de La Salle, nos mostraron cómo un proceso tan complejo como la elaboración de videojuegos puede estar muy bien organizado.

Por la tarde llegó la maratón de conferencias. Empezó Bildi Grafiks que nos sorprendió con una presentación en la que prescindieron del ordenador para explicarnos a través de objetos, transparencias y un proyector su proceso de trabajo e influencias. Además, de este estudio, cabe destacar su frase que nos pareció muy acertada: “el estilo es copiarse a uno mismo”. Soon in Tokyo, expusieron lo difícil que es encontrar un posicionamiento claro y nos transmitieron su entusiasmo por el trabajo y cómo lo extrapolan a otras actividades relacionadas con otras disciplinas tan distantes como puede ser la gastronomía. Para acabar la jornada del viernes, Blanc nos descubrió su primera conferencia sorpresa; Emilio Duró, un coach empresarial que estudia a las personas felices para ayudar a las que no lo son. Otro ejemplo más de que todo está en tus manos y una gran dosis de optimismo que te hace reflexionar que, si no eres feliz, es porque no quieres. Nos quedamos con este sensacional spot que representa la superación y el optimismo. Un vídeo que, como él dijo, no es apto para personas muy sensibles:

El sábado fue el día más intenso, después de la presentación de tres PFC de alumnos de Elisava, Idep y Eina; Alexis Rom nos mostró como realiza sus ilustraciones. Sin duda, un claro ejemplo que deja patente que la tendencia actual es volver a los medios más artesanales, como son los tampones y las plantillas, para obtener texturas y resultados más imprevisibles y personalizados. Le siguió NoDomain, que nos enseñó que, aunque sus audiovisuales tienen mucho de tecnológico, parten siempre de procesos conceptuales intuitivos y procesos técnicos manuales. Una de sus frases fue: “la forma nos aporta nuevas ideas”. Emil Kozak enseñó sus proyectos más importantes, con una pose un tanto inocente, sobre todo por su español poco avanzado, que contrarrestaba con las grandes marcas para las que trabaja; lo más importante de su conferencia fue su explicación de cómo llegar a desarrollar tus habilidades y aficiones en un entorno laboral creado a tu medida.

Después de un breve descanso para comer, SantaMarta inauguró la tarde demostrándonos, a través de la exposición de sus proyectos, el porqué de su leitmotiv: “una agencia donde no hay límites que cuarten la creatividad”. Le siguió LoSiento, que marcó su presentación bajo el concepto “ideas tangibles”. Mientras exponían fueron elaborando una letra 3D en papel de su proyecto Empo, sorteándola luego entre el público. Eduardo del Fraile explicó sus comienzos e influencias y destacó la siguiente frase; “me gusta tratar los proyectos gráficos como objetos”. La clausura del ciclo de conferencias le tocó a Ruiz+Company, los más veteranos del festival que, aparte de mostrarnos su experiencia y proyectos, nos transmitieron un mensaje de optimismo: “si el trabajo os va más o menos bien, decirlo, quizás así lo contagiemos a todos”.

De nuestro primer Blanc Festival destacamos que, mientras que en muchas escuelas de diseño se pasa directamente al ordenador sin bocetar ni crear proyectos con las manos, la tónica general de esta edición fue explicar procesos donde el ordenador es una herramienta y no “el todo”.

Y sobretodo, el poder poner cara a gente a la que seguimos en twitter y/o facebook; Jordi de @ateneupopular, @vickyescolar, Jordi y Montse de @ladyssenyadora, y Marta Huguet de dosidesign

Una experiencia muy gratificante. ¡Nos vemos en el Blanc Festival 2012!

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments

  1. vickyescolar dice:

    ¡Genialmente resumido!.
    Lo pasamos muy bien y todos los ponentes fueron estupendos! un 10 para el global!!!
    Muchas gracias por la mención 😉 un placer haberos conocido!!, nos vemos en Blanc el año que viene!.
    Un abrazo fuerte

Dejar un comentario